Pascua del Enfermo

PorLares Madrid

Pascua del Enfermo

La Iglesia en España celebra este domingo, 26 de mayo, la Pascua del Enfermo.

El lema: “Gratis habéis recibido, dad gratis”

Este año quiere recocer especialmente el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento de lo recibido.

Estuve enfermo y me visitaste,
me llamaste por mi nombre,
y venías cada mañana sonriente a decirme:
buenos días.

Fui para ti alguien, y no algo,
aceptaste con paciencia mis impaciencias,
y siempre que venías a verme me dabas paz.

Yo me encontraba con miedo, asustado;
tú me acogiste con serenidad y con cariño,
y diste la vuelta a mi almohada
para que me sintiera mejor.

Me trataste con competencia
y me diste lo que más necesitaba:
cariño, comprensión, escucha y amor.
Y con todo ello me diste a Dios.”

(Departamento de Pastoral de la Salud – Conferencia Episcopal Española)

Un fuerte abrazo… de los que acompañan,

PorLares Madrid

Acompañar en la pérdida

Estimado amigo del Centro de Humanización.

«El duelo es un proceso natural en respuesta a una pérdida de un vínculo afectivo.  

Este camino de ausencia, no es ajeno al dolor, y aunque es complejo y hay momentos de desesperanza, el ser humano está preparado para sobreponerse y aprender a vivir “sin”, levantando puentes hacia la transformación.

Este curso pretende ayudar al interviniente a favorecer a este proceso de elaboración de duelo sano de una forma humanística, considerando resultados de investigaciones en materia de duelo, e implementando formas de intervención y herramientas que han resultado ser eficientes desde el counselling, como recurso de acompañamiento e intervención en sí misma. También abordaremos el marco teórico del duelo con el objetivo de profundizar en él y comprender su propia identidad.»

Información e inscripciones en:

http://www.humanizar.es/index.php?id=1161

Secretaría de alumnos

PorLares Madrid

«Cuidamos coMpasión»

No hay descanso cuando lo importante son las personas. Por eso, la Familia Lares, en su búsqueda de mejora continua celebra su XVI Convención Nacional para reflexionar sobre el futuro de los cuidados de larga duración. Los días 4, 5 y 6 de junio os esperamos en Cáceres para compartir y seguir creciendo juntos.

El lema que hemos escogido habla de lo que mejor sabemos hacer: cuidar a otras personas. Y siempre lo hacemos con pasión y con compasión.

La pasión representa nuestra forma de hacer las cosas y la forma en que requerimos que se hagan, más allá de las dificultades que encontramos en el día a día, desde las estructurales, hasta las normativas, desde las económicas hasta las personales. Es un sentimiento muy fuerte e intenso que nos debe caracterizar y que debe iluminar nuestra tarea, diferenciando nuestro quehacer del de otros. La pasión se asocia al compromiso, a la convicción, a la vocación, al amor.

Por su parte, la compasión es un comportamiento, un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de la otra persona. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el dolor del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completa tal situación dolorosa desde los límites de nuestras convicciones.

Este sentimiento compasivo es y debe ser esencial a la Misión Lares y su organización y, además, representa una oportunidad de diferenciarnos tanto por nuestros cuadros profesionales como por la forma de abordar los problemas de bioética que pueden surgir en los centros.

Os invitamos a participar en este espacio de encuentro y reflexión junto a toda la Familia Lares el próximo mes de junio.

#CuidamoscoMpasión

Contacto 
• Raquel Antón Andreu / Departamento de Comunicación 
• comunicación@lares.org.es 
• Teléfono: 914422225

PorLares Madrid

Mejoro mi memoria

Mejoro Mi Memoria es un libro práctico en el que se enseñan estrategias de memoria y se ejercitan esas mismas estrategias. Ofrece un entrenamiento ordenado, riguroso y graduado en dificultad creciente para cualquier adulto de 19 a 99 años de edad.

Con las actividades y consejos que encontrará en estas páginas, el lector pondrá en marcha todas sus capacidades para recordar más y mejor. Cualquier persona puede sacar partido de los ejercicios sistemáticos y de las recomendaciones incluidas en esta obra.

Al entrenar la memoria mejoramos el desempeño en varias tareas de la vida cotidiana.

  • Mejoramos en el recuerdo de nombres y las caras de las personas a las que conocemos.
  • Ganamos en capacidad de concentración y en velocidad para procesar los datos.
  • Sintetizamos mejor las lecturas y las noticias que escuchamos.
  • Conseguimos ser más organizados a la hora de plantearnos las tareas por hacer, a la hora de rememorar las citas y al cumplir con los horarios.
  • Ganamos confianza y elevamos la autoestima al tomar conciencia de que la memoria no es una entidad inmutable.

Podéis encontrar este título en la Biblioteca-Centro de Documentación del CRE de Alzheimer

PorLares Madrid

II Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia

El II Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia tendrá lugar del 18 al 20 de febrero de 2019 en el IFEMA de Madrid, en el marco de la feria HIP. Tras el éxito de su primera edición, el evento tendrá una capacidad para 1.500 personas y ampliará a 400 los stands de su espacio de exposición.

El II Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia (NGD) se celebrará durante tres días, del lunes 18 al miércoles 20 de febrero de 2019, uno más que en la anterior edición, en la Institución Ferial de Madrid, IFEMA (avenida Partenón, 5), primer operador del ámbito en España y uno de los más importantes de Europa.

El evento de NGD, diario digital del sector sociosanitario del editor José María Pastor, se desarrollará, al igual que en su primera edición del pasado mes de febrero, dentro de la feria HIP (Hospitality Innovation Planet) – Horeca Professional Expo, el mayor congreso europeo de innovación, tecnología, transformación y modelos de negocios para el sector, que este año se extenderá a tres pabellones del IFEMA con una superficie de 33.000 metros cuadrados.

El lunes 18, a las 17:30 horas, participará el Secretario General de Lares, en el debate sobre el estado actual de la negociación del VIII Convenio Colectivo del Sector:

17:30 horas. Estado actual de la negociación del VIII Convenio Colectivo del Sector y perspectivas.

D. Jesús Cubero, secretario general de AESTE.

D. Francisco Carretero, asesor de CEAPs en negociación colectiva y socio del Bufete de Abogados Vallbe.

D. Juan José García, secretario general de LARES.

D. Alberto Echevarría, secretario general de FED.

D. Valeriano López Afán, presidente de ASADE.

D. Luis M. Monforte Pérez, secretario regional del Sector Autonómico y Sociosanitario de UGT.

D. Luis Francisco Álvarez, responsable del Área de Negociación Colectiva FSS-CCOO.

Modera: D. Javier Gómez. Vicepresidente de CEAPS.

Fuente: https://gestionydependencia.com

PorLares Madrid

Lares Madrid Patrono de la Residencia María Leonor

Desde el pasado 29 de enero Lares Madrid ha pasado a formar parte activa del Patronato de la Residencia María Leonor, situada en la localidad de San Lorenzo de El Escorial.

Constituyen el nuevo Patronato la Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juarez Lorca; el Párroco Juan Delgado y Lares Madrid.

Un nuevo avance para la Familia Lares.

PorLares Madrid

¿Quieres formarte en el sector Sociosanitario?

Banner certificado NWeb 2

Próximamente, los gerocultores y auxiliares que quieran obtener el certificado de profesionalidad, que se exige como requisito mínimo para trabajar en centros de personas mayores y/o dependientes y en Ayuda a Domicilio, pueden hacer el curso oficial con la Fundación Lares (91 442 22 24).

La Fundación Lares imparte el curso «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» en su centro de formación acreditado por la Comunidad de Madrid ubicado en la residencia de mayores Nuestra Señora del Monte Carmelo (calle Ayala, 33. Metro Velázquez).

Son 370 horas de formación presencial – en horario de mañana o de tarde – y 80 horas de prácticas no laborales en centros de Lares, que deben realizar todos aquellos alumnos que no puedan acreditar experiencia profesional en este sector.

El precio es de 1.100 euros y la Fundación Lares permite fraccionar su pago para facilitar el acceso al curso.

El 80% de los alumnos que han obtenido su certificado en Lares ha encontrado empleo. El programa de prácticas en nuestros centros facilita el contacto con residencias. También los alumnos que están trabajando mejoran sus perspectivas de empleo, ya que el certificado de profesionalidad será un requisito imprescindible en el 2017.

Lares Fundación inicia cursos de forma regular en horario de mañana y de tarde . Para conocer las fechas basta con llamar al 91 442 22 25 o consultar www.laresfederacion.org.

La Fundación Lares es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la calidad de vida de las personas mayores y trabaja para mejorar la atención que reciben en los centros donde viven. Es parte de Lares Federación que agrupa 1.050 centros y servicios de atención a los mayores en toda España, todos ellos sin ánimo de lucro.

PorLares Madrid

Dimite Carmen Orte Directora General del Imserso

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte, ha hecho efectiva la renuncia de su cargo y lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, en la que además ha insistido en que «concluye una etapa de intenso trabajo y avances en políticas para los mayores reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019».

PorLares Madrid

El Imserso respaldará el XIII Congreso Nacional de Lares

¡La Familia Lares está de enhorabuena!

El Imserso respaldará la celebración del XVIII Congreso Nacional de Lares, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en el Palacio de los Duques de Pastrana.

El presidente de LARES, Juan Vela, y Javier Martín, miembro del Comité Organizador, se han reunido hoy con Carmen Balfagón y y Daniel Cano, directora y subdirector del IMSERSO, para tratar temas relacionados con el Tercer Sector.

Tras el encuentro, el Imserso ha manifestado su interés por apoyar económicamente el próximo Congreso Nacional de Lares, que se celebrará bajo el lema #ComprometidosconelBuenHacer